Reflexión 3

 Semana 3

Práctica y experiencia en la evaluación 


        

Una experiencia significativa enfocada en la evaluación que quiero compartir en esta oportunidad, fue con uno de mis grupos de administración de empresas, cuando decidí experimentar y cambiar por completo la metodología de evaluación ya que al iniciar el curso de gerencia del servicio al cliente, les comente que durante todo el proceso no tendríamos exámenes o actividades sumativas que fueran de resultado numérico, si no que día a día ellos mismos iban a construir su producto por medio de actividades reflexivas sobre lo que lograron adquirir de cada una y al finalizar el curso de manera responsable y muy sincera los resultados de evaluación se fusionarían por parte de ellos, de sus compañeros y mía. Para llegar a ese punto se realizo una actividad de cierre para identificar cuales fueron los puntos fuertes y aspectos por mejorar en la aplicación de la temática y así obtener una calificación definitiva cualitativa y un porcentaje cuantitativo ya que debíamos cumplir con las políticas de la institución en el proceso de evaluación de conocimientos. Algo muy importante que quiero resaltar es que logré visualizar siempre motivación e interés por parte de ellos ya que se enfocaban siempre en aprender dejando a un lado el hacer las cosas por una evaluación numérica que a la final no define los conocimientos de los estudiantes y permitiéndome cumplir el objetivo deseado.


Adicional les comparto que en esta reflexión tengo una invitada especial ella es Isabelle Jaramillo, actualmente docente de inglés y francés en Bello Antioquia, donde de manera amplia comparte su experiencia en la forma en que evalúa a sus estudiantes.

Isabelle menciona que se basa en el enfoque pedagógico de la enseñanza para la comprensión, donde la finalidad es que los estudiantes piensen críticamente, se apoyen en la búsqueda de soluciones, usen su creatividad y  participen en temas de interés, además centra su interés en la evaluación formativa ya que piensa que los estudiantes no son números y que el proceso de aprendizaje va mas allá de una valoración numérica.

Te invito a conocer sobre ella donde en breves minutos cuenta de manera enriquecedora su experiencia.



2 comentarios:

  1. Hola Gisell, muy interesante la entrevista que le realizaste a Isabelle, me llamó mucho la atención lo que ella menciona sobre la evaluación más como proceso formativo. Aunque el sistema de evaluación del colegio donde labora le exige asignar una valoración cuantitativa a sus estudiantes, el hecho que ella como docente tenga claro que los estudiantes no son números, le abre la posibilidad de pensar en la evaluación como una herramienta que posibilita a sus estudiantes desarrollar un pensamiento crítico sobre lo que aprenden y la forma como lo hacen.

    También me cuestiona el hecho que los docentes estamos bajo un sistema educativo que restringe mucho nuestras prácticas pedagógicas. No tenemos autonomía para diseñar la forma de evaluar, sino que hay que seguir unos lineamientos que decretan los sistema de evaluación de cada institución educativa que le indica a cada docente cómo evaluar y qué evaluar bajo unas escalas de valoración y los procesos de enseñanza y aprendizaje pasan a un segundo plano.

    ResponderBorrar
  2. Gisell, qué sorprendente lo que cuentas de tu ejercicio evaluativo, tan significativo para ti como para tus estudiantes, pues cambia toda la estructura tradicional de la evaluación, se sale de los esquemas, pero ratifica que el conocimiento es producto del interés, de la motivación, del gusto por el mismo saber, más que de pruebas estandarizadas, con esquemas rígidos que, muchas veces, descontextualizan el aprendizaje. Te invitoa que, sin miedo, lo hagas en otros cursos.

    En relación con la entrevista hecha a Isabel Jaramillo, es muy enriquecedor lo que ella refiere sobre la enseñanza para la comprensión, donde lo que importa es el desarrollo, la observación, el interés y la apropiación que logran los estudiantes, quienes acompañados por el docente busca mejorar y avanzar su aprendizaje. All+í se ve claramente la evaluación formativa.

    Finalmente, es muy bueno saber que hay reflexión en torno a la evaluación, a partir de lo que ha ocurrido con la pandemia.

    ResponderBorrar