Reflexión 1

Semana 1

La docencia en ambientes virtuales de aprendizaje 


Con este curso espero fortalecer los conocimientos acerca de las herramientas tecnológicas y su papel en la educación, ya que las TIC son importantes en los ambientes de aprendizaje, por lo que una correcta relación entre educación y TIC nos servirá para generar nuevas estrategias de aprendizaje que permitan motivar y desarrollar el conocimiento de una forma más práctica y atractiva.

La principal duda se genera con respecto a las herramientas que se pueden usar para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje, si bien pondero su importancia, también considero que no existen demasiadas estrategias que nos ayuden a darle, como docentes, un mejor uso, más allá de ser una herramienta complementaria; de ahí lo valioso de centrarse en el análisis de las herramientas tecnológicas y las redes sociales, buscando la forma de elevar su categoría pasando de una herramienta complementaria a una herramienta estratégica.

Reconocer lo útil de involucrarse en el campo tecnológico, permite que  las herramientas y estrategias nos formen capaces de desarrollar actividades educativas que involucren la tecnología y la comunicación, con el objetivo de fomentar entre los estudiantes la creatividad, la innovación y aumentar su interés por el conocimiento y el aprendizaje, de tal modo que seamos docentes hábiles en la tecnología y preparados para la demanda de conocimiento que debe regir en la sociedad futura.

Finalmente, la dificultad que preveo en mi participación en el curso radica en la abundante información que existe sobre la tecnología y las redes sociales, pero que a su vez es muy poca con respecto a su concreta participación en la educación. Sin embargo, considero que esa poca información concreta nos servirá para dar un puntapié inicial hacia el objetivo del curso, que es formarnos como docentes y capacitarnos en el manejo de la tecnología orientada a la educación

1 comentario:

  1. Gissell, educación y TIC son la combinación actual, gracias a la pandemia. El curso nos permite, de manera precisa, centrarnos en lo que ocurre en esta relación para trascenderla en el ámbito personal y proyectarla a nuestros estudiantes.

    Ahora bien, tenemos que detenernos en que las herramientas, aunque son muchas y de gran ayuda, no lo son todo, porque si no hay cambio de pensamiento seguiremos tratando de llevar la presencialidad a la virtualidad. Es decir, lo que importa son las formas más que los instrumentos. Hay que conocer los recursos para poderlos potenciar, como dices.

    Para ponernos en contexto está la propuesta que vamos a elaborar, pues en ella pondremos aprueba tanto el cambio de pensamiento como la pertinencia de los recursos en aras de la enseñanza y del aprendizaje.

    ResponderBorrar