Reflexión 7

 Evaluación del curso


¿Qué caracteriza a la participación?
En los espacio se desarrollo la creación de ideas por medio de contenidos, intercambio de conceptos, experiencias, donde la participación jugo un papel fundamental ya que fue la base del desarrollo el curso

¿A que supuestos responde?
Organización de cursos, dominio de las TIC, planeación de actividades, metodologías a aplicar y la evaluación. 

¿ Cuales teorías o conceptos puedes reconocer en la estructura del curso?
Participación, moderación y evaluación enfocados en ambientes virtuales de aprendizaje

¿Esto es conectivismo? ¿Es constructivismo?
Es un hecho que hoy día los procesos de enseñanza aprendizaje están acompañados por las  TIC con el objetivo de fortalecer la educación.

Según Siemens (2004) El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones, adicional menciona que el aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. Según Coll (citado en Díaz y Hernández, 1999) El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.

¿Qué pretende la forma en la que esta diseñada la participación? 
Tener autonomía, generar pensamiento critico, trabajo colaborativo y  afianzar por medios de lo recursos propuestos plataformas, blogs , videos y textos el conocimiento.

¿Cómo es la interacción?
Colaborativa y dinámica ya que siempre se cuenta con el acompañamiento y los recursos para que se lleve acabo un buen intercambio de ideas 

¿Por que hay tanto trabajo individual? ¿hay colaboración en equipo?
Trabajo individual al inicio del curso pero es importante que permitió semana a semana evaluar y descubrir aspectos importantes que se experimentan en el día a día de la practica docente

¿Se promueve la autonomía en el aprendizaje?
Si, un ejemplo de esto fue el desarrollo del blog, donde se aporto con total independencia el criterio propio de las experiencias significativas exploradas en el quehacer docente

Beneficios
Aprendizaje activo
Trabajo colaborativo
Creatividad e innovación
Motivación
Comunicación
Cooperación
Uso de herramientas TIC

¿Qué papel juega la tecnología?

En la educación se ha permitido el ingreso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como estrategia educativa. Estas son definidas por Saavedra (2016) como “sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información basados en la utilización de tecnología informática” (p. 108), adquieren un rol protagónico en esa búsqueda de la educación por mejorar la calidad. Los alumnos interactúan con dispositivos móviles e internet desde temprana edad, por lo que los procesos sociales y educativos que incluyan estas herramientas serán más atractivos para ellos. Así mismo, las TIC propician en la educación la creación de nuevos retos que impulse a los estudiantes a desarrollar su propio aprendizaje y crear sus propias percepciones y significados a partir de la información recabada (Santally, Rajabalee y Cooshna, 2012; Grady, 2011; Hakkarainen, 2009; Costa, Ignácio, Magnani y Moraes, 2011; citados en Agama-Sarabia et al., 2017)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario